Recuerdos de lo que no ha pasado

martes, agosto 30, 2005

La mujer más odiada de América

Acabo de ver en el blog del señor Spaulding que a Louise Fletcher le ha dado por morirse.

Ella fue la temible enfermera de Alguienvolósobreelnidodelcuco, o la científica, empedernida fumadora, de ProyectoBraimstorm.

Tengo que admitir que yo con esta señora tenía una relación de amorodio. Porque vamos a ver, ternura lo que se dice ternura no despertaba. Siempre hacía de mala, de antipática o de odiosa.

Pero es que... hay que ver qué bien hacía de mala esta mujer.

Nadie como ella tejía las más sucias argucias, nadie era tan vil o tan despreciable o taimada. Y pese a eso, todo el tiempo conservaba una elegancia, una dignidad... Como las malas de antes.

Ella misma comentó en alguna entrevista que durante años fue considerada la "mujer más odiada de América" gracias a su papel de enfermera Ratched en Alguienvolósobreelnidodelcuco. Esto, naturalmente, la llenaba de orgullo por lo mucho que decía de ella como actriz. En la Lista de Grandes Villanos de la Historia del Cine del American Film Institute, su personaje obtuvo el 5º del ranking.
Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Colleen Dewhurst y Jane Fonda rechazaron este papel por considerar que un personaje tan odioso podía afectar a sus carreras. A Louise Fletcher le dieron el Oscar.

He tratado de corroborar por ahí si es cierto que se ha muerto. De ser verdad es una mala jugada del destino. Una pena. Como le he dicho hoy al señor Spaulding, se está muriendo gente que no se había muerto nunca.

Espero que no, que sea un bulo de esos de internet. Que la mujer más odiada de América, con la que siempre he mantenido una relación de amorodio, siga viva.