Recuerdos de lo que no ha pasado

sábado, septiembre 10, 2005

El desahogo

Vale la pena repasar por un momento la filmografía de George Lucas para darse cuenta de algo tan sencillo como evidente. Fue hace mucho tiempo seducido por el lado oscuro.

Se ha convertido en un autentico pirata, lo último que le importaba de la saga star wars era la saga star wars. ¡Rehusó poner wookies en El retorno del jedi porque pensaba que a los niños les daria miedo y por eso metió a los ewoks!

A la hora de hacer su nueva trilogía en ningún momento tuvo en mente realizar tres películas. Lo que quiso fue crear tres videojuegos que le dieran salida a un montón de merchandising, de cuyos beneficios es acreedor. Quiso hacer tres montañas rusas con unos efectos tan apabullantes que no le dieran tiempo al espectador medio a analizar, ni por encima, lo que estaba viendo.

Como guionista es mediocre. Y como director es lamentable: La amenaza fantasma peca de demasiado seria en los temas politicos y de infantil en el resto. Un tostón carísimo. Las secuencias de amor de El ataque de los clones son sonrojantes y el resto no es más que una peli para adolescentes. Y la que se supone que es mejor, La venganza de los Sith, fallida por todos lados, se hizo buena simplemente por estar rodeada de las dos primeras y de las otras épicas luego. Como película independiente no pasaría de ser una película del verano. Consiguió estar un poco por encima de la media gracias a que de una vez por todas se apartaba de su habitual mojigatería e infantilismo, tratando por fin de elevar un poco el nivel y de hacer una película seria. De una vez por todas, después de 30 años, tratando de hacer pelis Disney.

En alguna ocasión George Lucas afirmó que estas seis películas eran en realidad la historia de Darth Vader y no la de Luke Skywalker. Mire usted, ese invento se lo cuenta usted a sus hijos de 9 años, que igual le creen. En ningún momento se planteó la historia desde el punto de vista de Darth Vader, que por otra parte es quien es no gracias a George Lucas, sino gracias a Irvin Keshner, que es quien dio al personaje el trasfondo que no tenía.

En Una nueva esperanza Vader no pasaba de ser un general de ejércitos. El sicario del malo, que era en realidad Peter Cushing. Darth Vader era el malosecundariovistoso, tan usado en las pelis de James Bond, en las que el maníaco megalómano de turno se hacía acompañar de un guardaespaldas (que terminaba siendo, casi siempre, lo mejor de la peli). Una nueva esperanza era una película fresca, atrevida, novedosa, postmoderna y divertida. Un juego espacial que no se tomaba en serio a sí mismo y que precisamente por eso, adquiría carácter épico. Los personajes eran entrañables, eran hombres no niños ni adolescentes guaperas, eran humanos, divertidos, ocurrentes, misteriosos, inteligentes...


Fue en El imperio contraataca donde Keshner le dio un tratamiento dramático al personaje de Vader, lo convirtió en un personaje solitario, atormentando, despiadado, amoral, implacable, muy diferente del Vader que aparecería en las otras pelis. De la mano de Kasdan (Lucas, coño, eres productor, no guionista) y de keshner la película adquiría tintes dramáticos, operísticos. Adquiría por primera vez el carácter de saga. Pero no gracias a George Lucas.



De nuevo en manos de Lucas, El retorno del Jedi se convertía en una peli infantil para todos los públicos (el director acreditado es Richard Marquand pero todo el mundo sabe que a mitad de peli se la quitó de las manos porque no la estaba dirigiendo como él quería). La segunda parte había sido demasiado oscura y en todo momento se trató de evitar la seriedad y el dramatismo del imperio contraataca. Vader se transforma de pronto. De haber sido un villano atormentado, completamente corrompido por el lado oscuro, pasa a matar al emperador (deus ex machina), a ser un hombrecito apacible y bonachón que le pide perdón a su hijo y finalmente a morirse, que ya toca.

La trilogía acababa así, era la historia de madurez de un joven inexperto que pasa a convertirse en un maestro: o sea, coño, era la historia de Luke Skywalker y de un estupendo grupo de secundarios, que más o menos, conformaban un grupo coherente y creíble.

Pero de pronto no. Parece que no. Que lo que vimos en realidad era la historia de Darth Vader. Y se nos vendió la moto, en la nueva trilogía asistiríamos al largo y doloroso proceso en que el buen Anakin sería seducido por el lado oscuro.

Y nos pasamos 5 o 6 años esperando ver eso: el puto proceso de corrupción de un hombre, que es tentado por el lado oscuro y que finalmente se transforma en un monstruo. Pero no lo vimos. No lo vimos nunca porque la historia habría sido para mayores de 13 años y Lucas sólo hace pelis para todos los públicos (¿les gustó Howard el pato?). Así que de momento vamos a enchufarles la historia del niño. Pero cómo coño va a salir Darth Vader de niño? eso es muy raro George. No te preocupes, estos se lo tragan todo.

Y hace La amenaza fantasma. ¿Asistimos al largo y doloroso proceso en el que un buen hombre es seducido por el mal y se deja vencer? No, asistimos a la carrera de vainas en Tatooine, que está hecha por ordenador y que está de puta madre. Y los decorados son por ordenador. ¿Y el Yoda éste no parece otro? Es que es más joven. Ya coño, pero es que no se parece nada. Está mejor hecho, es más moderno. No, joder, que digo que no se parece nada, que no tiene nada que ver con el personaje que vimos en la segunda parte. Calla, estos se lo tragan todo. Oye y el tratamiento de los personajes, y el desarrollo de una trama interesante, y el conflicto y el antagonista. ¿Antagoqué? Nada, que si metemos una espada laser doble. La película da vergüenza ajena. ¿Anakin Skywalker no tiene padre? ¿Fue engendrado por el espíritu santo? George esto parece de coña, se nos van a echar encima. Qué más da, cuando se nos echen encima ya habrán pagado la entrada. ¿Oye y el Jar Jar Binks no podría tener un poco de inteligencia? Es que parece sencillamente imbécil. Pues yo creo que es gracioso. Es que lo has escrito tú, George, pero a nadie se lo parece. Pues lo es, es gracioso. Es verdad, con lo que pagas tienes derecho a pensar que el cenutrio de Jar jar es Bob Hope.


Y El ataque de los clones. La otra había sido tan mala, tan pésima, tan por debajo de las expectativas, que por poco que hiciera esta vez saldría mejor. ¿Asistimos al largo y doloroso proceso en el que un buen hombre es seducido por el mal y se deja vencer? No, asistimos a batallitas por ordenador, a soldados por ordenador, a decorados por ordenador, a Yoda por ordenador (¡que volvía a parecerse al de la segunda parte, venga coño!)... A un Samuel L Jackson orgulloso porque esta vez tiene tres diálogos y porque su espada es de color malva. Pero coño, un poco de seriedad. Como la cosa canta, al Anakin le pasan un par de putaditas (lleva diez años sin volver al puñetero planeta y de pronto le entra prisa por rescatar a su madre) y nos lo muestran de mala leche y tal, para que deje de parecernos lo que en realidad es: un niñato guaperas y soso al que le viene grande el personaje, grande, grandísimo. ¡Eso sí, no le vemos matar sanguinariamente a nadie, porque la jodida pelicula es para niños!

Y al fin, cuando media humanidad se caga en George Lucas, por haber destrozado la saga de su niñez, por quitarle la dignidad a unos personajes que podrían haber sido humanos, complicados, profundos y divertidos... entonces es cuando el tio hace La venganza de los Sith y se decide por fin a contarnos el largo y doloroso proceso en el que un buen hombre es seducido por el mal y se deja vencer. La excusa: Anakin Skywalker es un descerebrado, un inmaduro y un débil que no es capaz de aceptar la verdad más devastadora e irremisible de todas las verdades: coño, pues sí, un día la gente va y se muere. Y cuando uno no acepta esto se suicida, no se transforma en Darth Vader. ¿No es vergonzoso que el emperador convenza a Anakin con un cuento para niños? Mira, si me ayudas y te pasas al lado oscuro te voy a enseñar a decir Abracadabra y cuando no quieras que se te muera alguien tú vas y le echas los polvos. ¿Los polvos? Los otros polvos, Anakin, que estás salido coño. ¿Pero este niñato pusilánime, este fantoche ingenuo y bobo, es el que será Darth Vader??? En lugar de transformarse en un hombre oscuro, débil y roto por el dolor, cobarde y oscuro, que se revuelve contra la humanidad y decide arrollarlo todo a su paso para olvidar su propia fragilidad mortal, se pasa al lado oscuro para echarle los polvos mágicos a su señora esposa cada vez que le de por morirse.


Así que toda la saga, todo el proceso de corrupción de un hombre (recordemos procesos parecidos como en El padrino2 o en obras como el retrato de Dorian Gray, procesos de enfrentamiento con la lado oscuro como en el Extraño caso del Dr Jeckyll y Mr Hyde) se ve resuelto en 45 minutos de una de las partes de la forma más poco brillante posible, imposible de convencer a un público medianamente adulto, medianamente maduro, el público que en ese momento no esté mirando la espada malva de Samuel L Jackson.

Total, sí. Le quito a George Lucas toda credibilidad. No me creo nada de sus ideales y de sus pretendidas buenas intenciones para con los fans. A este tipo los fans sólo le valen para comprar camisetas. Son frikis, estos se lo compran todo. No, no hace cine, hace productos. No, no es cinéfilo, es productor. No, no hace películas, hace salchichas. Las salchichas más caras del mundo. Y le da igual que sean saludables o que estén hecha de carne de perro. Lo único que George Lucas quiere es que te comas la puta carne. Y si luego la vomitas a él le da igual. La salchicha ya está pagada. Y cuando te quiera dar de comer más salchicha le cambiará el envoltorio y te volverá a dar carne de perro. Sin escrúpulos, como debe ser. O qué nos creíamos. Esto es cine, no es arte. Si quisiera hacer arte pintaria gladiolos. Aquí de lo que se trata es de ganar dinero. Cuanto más mejor.

Nos hemos acostumbrado a poner el listón bajo. Tan bajo... Soy el primero que ve estas pelis, el primero que las disfruta, el primero que va a ver unos buenos efectos o un buen maquillaje. Pero no me engaño. Esto es cinebasura, consumir y olvidar rápidamente. Aquí no hay personajes, no hay guión, no hay talento, no está el espíritu humano, épico y mezquino, elevado y miserable. No se trata éste de un ataque al efecto especial, al divertimento puro y duro, al cine digital. Claro que es important el cine digital, es el futuro, lo verán en la próxima noticia, pero el soporte, el efecto, no es más que una herramienta. Debe contar algo. Al menos debería contar algo. Y algo interesante, coño, digno de contar.

Y por descontado, debería ser contado de una forma honesta.

Dónde están aquellos personajes, aquellos guiones, aquellos diálogos (recuerden los dialogos del principio de La venganza de los Sith, entre Anakin y Obi wan, donde luchan por demostrar cual de los dos es más cretino).

Reconozco cierta inventiva, cierta imaginación, muchos aciertos en la saga. Hay muchas cosas buenas, algunos buenos actores, algunas secuencias memorables... pero poco más. Exceptuando Una nueva esperanza y El imperio contraataca, el resto no son grandes películas, son montañas rusas, videojuegos, grandes entretenimientos. Y yo la verdad, para entretenerme prefiero follar.