Recuerdos de lo que no ha pasado

viernes, septiembre 02, 2005

Recuerdos de lo que no ha pasado: ...y cumplió su promesa


Hace años que lo decía, como advirtiendo. Como metiendo miedo. En plan: en cuanto pueda hacerlo lo haré y veréis quién es el auténtico rey Midas, capullos.
Y lo ha hecho.
Estábamos todavía en el S. XX, vivíamos la obsesión del Hollywood más pudiente por crear lo que luego se denominaría personajes CGI. O sea y para que nos entendamos, personajes hechos por ordenador, que parecieran lo más vivos posibles.
Scooby Doo y Hulk y Gollum y Yoda y tantos otros... personajes que por aquel entonces, y debido a la primaria tecnología, no dejaban de parecer muñecos de plastilina.

Unos años más tarde Lucas anunciaba que en Industrial Light & Magic ya estaban trabajando sobre la posibilidad de recrear modelos CGI a partir de actores muertos. A bombo y platillo, Lucas anunciaba que reharía el final de Casablanca usando CGI, usando un Humphrey Bogart y una Ingrid Bergman creados por ordenador.
Durante años pareció una empresa imposible, inalcanzable. No se atreverá, decían unos. No podrá, decían otros.
El pasado día 12 de Septiembre de 2014, George Lucas presentó en el III Festival Fantastique de Paris, su Casablanca 2015.



412 diseñadores, programadores, animadores lo han hecho posible en 4 años de trabajo. La película original ha sido remasterizada, coloreada y pasada a 3D. El sonido THX 5.0 hizo vibrar las butacas y los cristales de las gafas de los espectadores. Y en el minuto 80 de película, George Lucas cumplió su promesa. Sin que se notara ningún tipo de empalme o diferencia con el original, los espectadores que estábamos allí congregados asistimos al nuevo final de Casablanca. Hicieron su aparición el Humphrey Bogart creado por ordenador y la Ingrid Bergman creada por ordenador, y por primera vez en la historia del Cine, Ilsa no se marchaba y dejaba solo a Rick.
El nuevo final consiste en una espectacular persecución a caballo y en land rover y luego en avioneta, que dura 23 minutos. Finalmente Ilsa y Rick escapan de los nazis y se marchan juntos a vivirfelicesyacomerperdices.

Pueden manifestarse todas las reservas que se quiera, pero el caso es que el cine del futuro ya está aquí. El logro tecnológico es tal que el Paul Henreid creado por ordenador es igual de soso que el actor original. A partir de hoy, no habrá forma de discernir qué actor es real y qué actor es CGI.


Joel Silver y Michael Bay han anunciado ya que piensan cambiar el final de Lo que el viento se llevó, introduciendo un nuevo personaje que estará interpretado por Marylin Monroe. El estreno previsto: 2016.