El director de la semana: Alan Smithee
En 1969, Robert Totten y Don Siegel decidieron retirar sus nombres de Death of a Gunfighter (Muerte de un pistolero), insatisfechos con el montaje decidido por el productor. El sindicato de directores Directors Guild of America, como un vulgar mad doctor creó entonces a Alan Smithee, un seudónimo que, con los años, usarían muchos directores para enmascarar su nombre por no quedar satisfechos con el resultado final.
Dice la leyenda que Alan Smithee es en realidad el anagrama de The alias Men y son muchos los artistas famosos que han terminado recurriendo a él: Dennis Hopper, Martin Brest, David Lynch, John Frankenheimer, William Friedkin, Sam Raimi, Michael Gottlieb, Arthur Hiller, y tantos otros.
Alan Smithee ha aparecido no sólo en el cine, hay por ahí algún capítulo de Bill Cosby y algún otro de McGiver que también fueron dirigidos por él. Y ha sido usado por guionistas, directores, músicos, ¡hasta por productores!
El Directors Guild exige al autor evidencias palmarias de que su trabajo ha sido boicoteado por la productora. Y además, recomienda encarecidamente al director no hacer públicos sus motivos ante la prensa. Después del sonoro fracaso de An Alan Smithee Film -- Burn, Hollywood, Burn,(1998) ¡que terminaría dirigiendo el propio Alan Smithee! por desavenencias con los productores, el sindicato de directores ha decidido que el nombre de Alan está demasiado sobado así que, de entre los muertos, han rescatado otro nombre y las películas bastardas serán ahora firmadas por Thomas Lee.
Sirva este post para homenajear a todos los artistas que, puteados y emputados, tuvieron que renegar de su obra por haberse transformado en la obra de otro.