Recuerdos de lo que no ha pasado

domingo, diciembre 04, 2005

Superman vs Superman

Mucho antes de los regresos al futuro o de los señores del anillo, se rodaron a la vez Superman y Superman2, bajo las órdenes de Richard Donner. Práctica por lo que se ve común y lógica para abaratar costes.
Dick Donner parió con dolor a la criatura, bajo constantes desavenencias con los productores Alexander e Ylia Salkynd, porque Donner quería hacer una película de autor, sin parar en costes, en tiempo o en exigencias.

El plan era trabajar en la postproducción de la segunda mientras se estrenaba la primera, pero llegado el momento los productores prescindieron de Dick Donner. Cuenta la leyenda que el director llegó un día a casa y tenía esperándole un telegrama de Alexander Salkind: Ya no necesitamos tus servicios. Muchas gracias.
Le dieron una superpatada, lo mandaron de golpe a la Zona Fantasma y de paso se deshicieron de los que estaban a favor de Donner: el músico John Williams, el guionista Tom Mankiewicz y el montador Stuart Baird. No hizo falta prescindir de los servicios del director de fotografía Geoffrey Unsworth porque decidió fallecer antes. Y Gene Hackman se negó a participar en el nuevo rodaje y todas las secuencias nuevas en las que aparece Lex Luthor presentan al personaje de espaldas o de lejos. Para no darle derechos de taquilla a Marlon Brando, decidieron no usar su material ya rodado y usar un doblador que imitaba su voz al comienzo del film.


Con el 80% del material de la secuela ya rodado, contrataron a Richard Lester que se encargó de repetir el rodaje de ciertas secuencias y de joderse con algunas otras, que no quedaba presupuesto para repetirlas. La película que salió fue una versión edulcorada de la primera, más infantil, más comercial si se quiere, irregular pero bastante divertida.
En todo caso, para saber qué habría sido de Superman2 si la hubiera dirigido Richard Lester sólo hay que ver Superman3.



Ahora si se sabe dónde buscar es posible encontrar una banda sonora inédita en España: las sesiones de grabación de la banda sonora de Superman2 que compusiera John Williams y que Ken Thorne orquestó y remodeló para Richard Lester. Recording sessions from Superman 2 es el nombre de la joyita, creo recordar.


Y la noticia bomba: con motivo del estreno de Superman Returns corre el rumor en Hollywood de que Richard Donner ha sido (re)contratado para (re)montar Superman 2 y llevar a las pantallas su propio montaje, siguiendo la visión con que había concebido la bilogía.