Recuerdos de lo que no ha pasado

jueves, septiembre 29, 2005

Centennial

Estaba pensando en la exigua historia de los Estados Unidos de América, esos del norte, y me venía a la mente la serie Centennial que no sé yo si ustedes recordarán. Seguro que no habían nacido.

Centennial fue una serie de 13 episodios que se produjo en 1978 y que contaba la historia de una pequeña ciudad americana, desde que era sólo el enclave de un poblado indio hasta nuestros días. Apenas 200 años de historia, no más.
Gracias al recorrido por la historia de la ciudad nos encontrábamos con los personajes que la hicieron posible. O sea, con los personajes que hicieron posible América. Valientes, buscadores de oro, heróicos, malvados, predicadores, cobardes, corruptos, ganaderos, pendencieros, honestos, granjeros, indios, sherifs... Buenos y malos. Todo el abanico épico y miserable que puede abarcar el género humano.

Pasquinel, McKeag, Levi Zendt, Patata Brumbaugh... ya no se escriben personajes así para la tele. A medida que la serie (y el pueblo) crecía, los personajes crecían también y los veíamos envejecer, al modo de otras series similares como Raices o Yo Claudio. Empezaba el capítulo y eran jóvenes emprendedores que llegaban al pueblo desde Alemania o desde el Este, dispuestos a labrarse un futuro; y dos capítulos después ya eran ancianos. Y luego les veíamos morir. Pero la serie continuaba con sus nietos o con otros jóvenes que llegaban al pueblo para etc.

Ya no existen series como Centennial, series serias. Maduras, interesantes, épicas, sobria y sabiamente construidas. Ahora como retrato de la sociedad americana tenemos Smallville.