Recuerdos de lo que no ha pasado

miércoles, agosto 31, 2005

Recuerdos de lo que no ha pasado: Episodio 0 - El comienzo

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Estoy indignado.

Durante años, George Lucas aseguró que la saga de las galaxias estaba completada, constaba de 6 entregas y, realizadas éstas, la historia estaba definitivamente cerrada.

Sin embargo, en las navidades del 2009, se ha estrenado por fin el esperadísimo Episodio o - El comienzo.
Después de tantos meses sufriendo lo que ya se ha dado en llamar el efecto cero (histeria colectiva, colas kilométricas a las puertas de los cines, venta de merchandising incluso meses antes del estreno, canción del verano compuesta por John Williams), no hemos podido más que sentirnos apenados por los pobres resultados de la película.

Cuando se anunció que Lawrence Kasdan había aceptado escribir el guión, una fiebre se apoderó de los fans de la saga. Tras el espléndido resultado de El imperio contraataca, parecía que Kasdan podía darle a esta precuela la dimensión oscura, madura y épica, que Lucas le había quitado. Y sin embargo, han sido las torpes manos de su realizador, el joven director australiano Mark McDiarmid, las que finalmente han hecho zozobrar la película.
Acostumbrado a dirigir publicidad y videoclips, a McDiarmid le han sobrado planos, le han faltado personajes y sobre todo y por encima de todo, le ha sobrado dinero. Es insultante lo mal dirigida que está esta película.

Por otra parte, el tan cacareado regreso de los actores originales, interpretando esta vez cameos estelares, no ha sido más que una artimaña publicitaria. Harrison Ford apenas sale en 3 minutos del metraje, y su papel de abuelo de Han Solo es poco menos que sonrojante. Un irreconocible Mark Hamill, que encarna a un anciano maestro Sith, apenas sale en 2 minutos y casi siempre envuelto en sombras (un nuevo accidente de coche volvía a deformarle la cara meses antes del rodaje). Peter Mayhew repite como Chewbacca pero la aparición de este personaje se nos antoja forzadísima, completamente irrelevante e innecesaria. Carrie Fisher tuvo problemas de salud y no pudo participar en el rodaje, sin embargo en la versión original reconocerán su voz en el robot que destruyen al principio de la pelicula.

Y respecto al nuevo elenco, tampoco se pueden decir muchas florituras. El joven, y desconocido, Philip K. C. Klark interpreta a Qui Gonn Jinn, joven discípulo de Yoda. El también poco conocido actor británico James D. Oohan, especializado en Shakespeare, interpreta al joven guerrero Sith Darth Sidious. Todos ellos están correctos en su papel, pero en todos los casos parece venirles grande. Necesitan más años o más experiencia para interpretar estos personajes. O quizás es que simplemente necesiten más talento. No hay emoción, no transmiten, no aportan.

Cabe destacar eso sí, al muñeco de Yoda, generado de nuevo por ordenador y que ha sido nominado al óscar. Premio que de recibirlo, tendría que ser compartido con Frank Oz, quien dio voz al personaje por sexta vez.

La música de John Williams, como casi siempre, excelente. Aunque quizás (y seguramente debido a la influencia del oscar que le han dado por Salvar al soldado Ryan 2) haya demasiada presencia de las trompetas a lo largo de todo el score. A la escena de la destrucción de la mini estrella de la muerte ya se la dado en llamar La escena de las trompetas.

En definitiva, mucho ruido y pocas nueces, otra película para niños (ridícula la escena de la creación de R2-D2), efectos especiales destacables y poco, poco guión. Una película que no debío hacerse, dirigida como si fuera un videoclip de Madonna y diseñada para un público adocenado, incapaz de plantearse que:

OJO, SPOILERS

Si yoda lucha con el joven Palpatine, cómo es que en los siguientes episodios no reconoce al que luego será el malvado emperador???

Sólo gracias al primer fin de semana, la película es ya la más taquillera de la historia. George Lucas ha reconocido que trabaja en el guión del Episodio VII- Un nuevo comienzo, cuyos personajes estarán integramente generados por ordenador: no habrá actores reales. El sindicato de actores de Hollywood ya ha presentado la correspondiente demanda.

La frase del día

Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener.

Sin perdón

El caso Fletcher

Apenado, reseña el buen Spaulding (qué culpa tendrá él) que la noticia de la muerte de Louise Fletcher ha sido debida a un error de IMDB. Si no han leido su post, les aconsejo que lo hagan ahora porque no tiene desperdicio, lo van a disfrutar, como siempre.

¡La Fletcher está viva! ¡Vive!

Ahora podrá seguir haciendo de mala y nosotros podremos seguir odiándola tantísimo.

Todo sea que no le de por morirse este fin de semana o algo, y nos joda la buena noticia.

Remakes de mundos y espías

Steven Spielberg producirá el remake de Cuando los mundos chocan, peli del 51 que dirigió Rudolph Maté y que siempre se adjudica erroneamente a George Pal, que sólo fue el productor. El aborto iba a ser perpetrado por Stephen VanHelsing Sommers, que ha decidido retirarse del proyecto para embarcarse en empresas tan interesantes como La momia 3 o Una noche en el museo (que parece una peli de los hnos. Marx pero no lo es). La peli queda así sin director.

El habitual guionista de Clint Eastwood, Paul Haggis, ha sido contratado para recomponer y mejorar el guión de la próxima peli de James Bond, Casino Royal que dirigirá Martin Campbell en Londres y Praga. Recordemos que ésta también es un remake. En aquella ocasión el villano megalómano LeChiffre era interpretado por Orson Welles.

martes, agosto 30, 2005

La frase del día

El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala.

El Bueno, el Feo y el Malo

Lo que se nos echa encima...


Haciendo honor a la mala suerte que le precede. Se ha sabido por qué Terry Gilliam está a punto de estrenar dos películas (Los hermanos Grimm y Tideland).
Al parecer, se equivocaron al decidir usar animatronics (robots) en vez de CGI (ordenador) para los monstruos y seres ficticios que salen en la peli. El resultado fue que los efectos eran desastrosos y tuvieron que rehacer todas las escenas y empezar de cero usando CGI. Este parón de varios meses le permitió a Gilliam comenzar el rodaje de Tideland.

Robert Zemeckis usará la misma técnica de captura de movimiento de Polar Express, en su nueva Beowulf. El guión es de Neil Gaiman y Roger Avary. ya han advertido que el guión diferirá bastante del poema original.

Suena a coña, pero Christopher Walken se presentará a presidente de los estados Unidos en el 2008. Su web es http://www.walken2008.com/index.html

En verano de 2007 se estrenará Sin City 2: Mataría por ella y que sería protagonizada por Selma Hayek. Parece confirmada la aparición de Michael Clarke Duncan (aun no confirmado si volverá en la 2ª o 3ª parte), Clive Owen y Mickey Rourke. Aún no se sabe si la dirigirá Robert Rodríguez y si colaborará en ella Frank Miller.

Podría haber un Episodio 0, que transcurriría 100 antes del Episodio 1 y que estaria protagonizada por Yoda. Lucas no la dirigiría.

John Carpenter volverá a dirigir en El apostol nº 13, y versará sobre la investigación de una página web en que todos sus afiliados son asesinos en serie.

Warren Beaty estaria interesado en realizar una secuela de Dick Tracy.

ATENCIÓN SPOILERS:
En Indiana Jones 4 saldrán de nuevo, en forma de cameos, los personaje de la cantante de cabaret Willie Scott (Kate Capshaw) y la antropologa Marion Ravenwood (Karen Allen, heroínas de la primera y segunda parte). Aún no está confirmada la aparición de Callista Flockhart (la actual compañera de Harrison Ford).
En la propia página de Indy4 dicen que es posible que no salga Sean Connery (aunque parece confirmado que saldrá en unas pocas escenas) "pero sí otro miembro de su familia" , y apuntan a Kevin Costner como hermano de Indiana Jones. Aunque reconocen que esto no deja de ser un rumor.

La mujer más odiada de América

Acabo de ver en el blog del señor Spaulding que a Louise Fletcher le ha dado por morirse.

Ella fue la temible enfermera de Alguienvolósobreelnidodelcuco, o la científica, empedernida fumadora, de ProyectoBraimstorm.

Tengo que admitir que yo con esta señora tenía una relación de amorodio. Porque vamos a ver, ternura lo que se dice ternura no despertaba. Siempre hacía de mala, de antipática o de odiosa.

Pero es que... hay que ver qué bien hacía de mala esta mujer.

Nadie como ella tejía las más sucias argucias, nadie era tan vil o tan despreciable o taimada. Y pese a eso, todo el tiempo conservaba una elegancia, una dignidad... Como las malas de antes.

Ella misma comentó en alguna entrevista que durante años fue considerada la "mujer más odiada de América" gracias a su papel de enfermera Ratched en Alguienvolósobreelnidodelcuco. Esto, naturalmente, la llenaba de orgullo por lo mucho que decía de ella como actriz. En la Lista de Grandes Villanos de la Historia del Cine del American Film Institute, su personaje obtuvo el 5º del ranking.
Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Colleen Dewhurst y Jane Fonda rechazaron este papel por considerar que un personaje tan odioso podía afectar a sus carreras. A Louise Fletcher le dieron el Oscar.

He tratado de corroborar por ahí si es cierto que se ha muerto. De ser verdad es una mala jugada del destino. Una pena. Como le he dicho hoy al señor Spaulding, se está muriendo gente que no se había muerto nunca.

Espero que no, que sea un bulo de esos de internet. Que la mujer más odiada de América, con la que siempre he mantenido una relación de amorodio, siga viva.